La protección del informante
3 mayo, 2023La salud de los trabajadores es en la actualidad uno de los factores que más preocupa a las empresas, dada la repercusión negativa que tiene para las mismas el absentismo provocado por las bajas laborales.
Los sectores con mayor índice de absentismo laboral son el de Industria, seguidos del Sector Servicios, lo que supone a nivel nacional unas pérdidas económicas millonarias anuales, puesto que cada día de absentismo, la empresa soporta el gasto, además de la falta de producción de ese periodo.
Uno de los motivos más comunes de bajas médicas son el acoso y el estrés laboral, entre otros. En el caso de una dimensión física los que más impactan son las adicciones, la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares. En la dimensión psicológica tenemos el estrés, apatía., por lo que las empresas, en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo, están tomando medidas para crear un ambiente propicio para el trabajador dentro de la organización.
Aunque estas medidas y estudios tienen un coste económico para las empresas, está compensado con la baja tasa de absentismo en la misma. Además, varios estudios han demostrado que cuando un trabajador presta servicios bajo unas condiciones óptimas, con bajo estrés, cero acosos, motivado … rinde y se involucra más en la empresa, lo que finalmente se traduce como beneficio económico y social para la misma.