¿Por qué es necesario un Modelo de Prevención de Riesgos Penales?

En el año 2010 el Código Penal introdujo la posibilidad de que las personas jurídicas respondieran penalmente de los delitos cometidos por sus directivos o empleados. La regulación se ha mejorado y completado en la reciente reforma del Código Penal del año 2015, que, entre otras cosas, concreta los requisitos del modelo de prevención y control que las empresas han de haber implantado si pretenden eximirse de responsabilidad penal.

Objetivos de la implantación del Modelo:

  • Prevenir la comisión de actuaciones potencialmente delictivas a través de procesos y sistemas de control interno establecidos en las áreas o actividades que presenten un riesgo reseñable.
  • Detectar las conductas y actuaciones potencialmente delictivas, estableciendo medidas de reacción ágiles y eficaces frente a ellas.
 
Compliance

¿Qué valor aporta a la empresa?

  • Se trata de un sistema de gestión certificable conforme a la UNE 19601:2017.
  • Valor reputacional frente a socios de negocios nacionales e internacionales.
  • Fomento de la ética empresarial dentro de la empresa.
  • Mayor seguridad
Desde IURIS CATEDRA ofrecemos un estudio e instauración integral, a través de una herramienta para la elaboración de los modelos y protocolos que han de ser implantados en las empresas, y pone a su disposición la solvencia y experiencia de sus profesionales en el área jurídica, empresarial y de auditoría para prestar un servicio que no sólo va a reportar a la compañía la tranquilidad del cumplimiento legal, sino que permitirá a su órgano de administración revisar los procedimientos internos y establecer los mecanismos más idóneos, tanto éticos, como jurídicos y económicos.